estudiar Francés en Francia

Estudiar Frances juntos
 
prev next

Bonjour, Monsieur Doisneau…

September 16th, 2011 general

Robert Doisneau ha fotografiado uno de los besos más famosos del mundo. Si aquel de Alfred Eisenstaedt, «VJ Day in Times Square», es alegría, final de guerra, felicidad y baby boom, el «Baiser de l’hôtel de ville» de Doisneau es un ícono del romance, del arte de esa Francia idealizada en todo el mundo.

Doisneau, nacido en Gentilly el 14 de abril de 1912, pasó su niñez y adolescencia en un suburbio de París donde muere en 1994. Fue un gran artista, con todas las letras. Hizo arte con la fotografía, hizo humor y creó belleza: en sus rollos se cuentan fotos bonitas (digamos que todas lo son) y tiene también, y aquí una parte innegable de su atractivo, fotos ocurrentes, fotos con mucha ternura, fotos con una mirada distinta sobre las mismas cosas que vemos a diario y que, quizás por eso mismo, se nos escapan.

Considerada durante no poco tiempo como un arte menor (algunos hasta negaban de plano que fuera un arte) y relegada a la documentación momentos históricos o a la publicidad, la fotografía hizo su camino gracias a la mirada particular de algunos grandes fotógrafos y, sobre todo, a la fuerza estética de muchas obras. Doisneau represente esa corriente artística que busca la magia de lo cotidiano, que pone la belleza en el día a día, en las expresiones y hasta en lo efímero de cada momento.

El estilo fotográfico de Doisneau se centra en fotografía callejera, en la vida en los suburbios de la gran metrópolis francesa: máquina en mano, Doisneau se paseaba por el Paris nocturno con su máquina y fotografiaba momentos, personas, gestos, la cotidianeidad de los ambientes marginales.

Fue luego de la Segunda Guerra Mundial cuando se despertó en Europa y en el mundo un enorme interés la cotidianidad, la figura humana, los gestos y las miradas. Doisneau, recordemos, formaba parte de la fotografía humanista tanto como Cartier Bresson y Willy Ronis, quienes son considerados fundadores del movimiento, movimiento que, entre sus características, incluía una visión la gente y de las particularidades de sus vidas que tendía a resaltar la posibilidad de un mundo mejor. La fotografía humanista en tanto movimiento buscó hacer surgir al ser humano tomando como medio estético justamente las imágenes fotográficas.

Quizás este movimiento tuvo su momento cúlmine al interior de la fotografía francesa en el período de entreguerras: inspirados por el Grupo Le Rectangle, de 1936, Les XV fue un grupo nacido allá por 1946 con el particular objetivo de fomentar la fotografía como arte, grupo que toma dicho nombre del hecho de estar siempre conformado por quince fotógrafos. Entre ellos, nada menos que Robert Doisneau.

Doisneau se definía a sí mismo como un «pescador de imágenes»: fotos como Maudite Horloge, L’étourdi, La sonnette y, en general, todas aquellas en las que el fotógrafo nos muestra niños pícaros sin malicia develan un profundo y fino sentido del humor. Un Musicien sous la pluie parece ser el retrato vivo de todo músico y de su amor por aquellos que, más que un instrumento, es una extensión de su propio cuerpo. En Versailles casi podemos ver a una estatua mirando las curvas de otra; en Le regard oblique tenemos presumiblemente un matrimonio mirando una vidriera, ella mirando un cuadro y él mirando furtivamente otro en el que se distinguen claramente las piernas de una mujer; La Tour Eiffel en liberté nos muestra un réplica de la estatua de la libertad (obsequio de Francia en ocasión de la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense y en cuya estructura interna trabajó el propio Gustave Eiffel) casi a los pies de la torre, formándole un arco.

Sin embargo, quizás su foto más emblemática sea aquel beso de 1950 con todo en movimiento, todo excepto dos amantes parados casi fuera del tiempo, casi completamente ajenos.

.

Le Baiser de l’hôtel de ville

El Beso del ayuntamiento (o, simplemente, El Beso) es tan célebre como el propio Doisneau. Blanco y negro. 1950. Un hombre y una mujer que se besan caminando sobre una vereda llena de gente, llena de cafés y miradas. Magistralmente enfocada por Doisneau desde una terraza de la rue de Rivoli y con la dulzura del instante casual, la foto tiene un vértigo particular, casi una sensación de movimiento: los automóviles y los transeúntes dan todo el contraste al instante congelado de la pareja besándose.

No fueron pocas las parejas que dijeron ser los protagonistas de la foto. Desconocidos durante mucho tiempo, Françoise Bornet y Jacques Carteaud son los verdaderos amantes de este ícono. Y aunque se creyó largamente en la espontaneidad de la imagen, la verdad es que se trata de una puesta en escena en el marco de un trabajo de Doisneau para la revista Life con complicidad de los dos protagonistas, ambos estudiantes de teatro.

El punto más alto de la fama del Beso de Doisneau seguramente fue en 1986, cuando fuera reproducida en formato postal y con una tirada de 410.000 ejemplares. Y casi nos animaríamos a decir que todo el mundo la ha visto: aún no sabiendo quién es Robert Doisneau, la mayoría de las personas reconocen ese beso romántico, en blanco y negro y por una calle francesa…

Abajo algunas fotos más de Robert Doisneau. Y que sea hasta la próxima…

-*-*-*-*-


Hay una nueva foto que quisiéramos compartir hoy. La sacó Emilia, que había leído nuestro artículo y que, caminando por Montmartre hace algunos días, prendió la cámara y nos mandó esta imagen. A ella, muchas gracias…

VN:F [1.9.22_1171]
Did you like ? Vote now !
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Bonjour, Monsieur Doisneau…, 5.0 out of 5 based on 1 rating
 

7 Comentarios to “Bonjour, Monsieur Doisneau…”

  1. Un tres tres grand photographique, j’admire son talent dans ce domaine!!

  2. Daniela says:

    J’adore les photos de Doisneau!

  3. Jennifer says:

    Très intréssant et j’aime les photos ! :)

  4. Emilia says:

    Il est vraiment génial! J’ai beaucoup aimé “Versailles”, les statues semblent si vivants!

  5. Diana says:

    J’adore les photos! Ils sont vraiment amusant!

  6. Isabelle says:

    J’ai la première photo sur mon mur à la maison, c’est trés beau!

  7. Uliana says:

    J’aime la photo avec les élèves :)


general

994220_10200514948569082_493891885_n
14 Juillet: Bonne fête à tous…

Liberté, Egalité, Fraternité!!

 

texte
Día Internacional de la Francofonía – Journée Internationale de la Francophonie

. . . . Hoy 20 de marzo, Día Internacional de Francofonía, aprovechamos para saludar a los francófonos y francófilos y acercarles el link al sitio de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) con todas las actividades, concursos y celebraciones: http://www.20mars.francophonie.org Abdou Diouf, en su mensaje como Secretario General de la Francofonía en ocasión del […]

 

paris mapa
“El Plan Haussmann”

Paris es conocida como una de las capitales más bellas del mundo, y eso se debe entre otras cosas a su imponente arquitectura. A mediados del siglo XIX la ciudad de Paris se convierte en una de las ciudades más modernas de Europa gracias a una serie de reformas implementadas durante el Segundo Imperio. Napoleón […]

 

Partagez !